martes, 21 de junio de 2016

CCOO GANA EL DERECHO A DISFRUTAR DÍAS “MOSCOSOS” PARA LOS DOCENTES

CCOO GANA EL DERECHO A DISFRUTAR DÍAS “MOSCOSOS” PARA LOS DOCENTES

La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL, ha ganado una sentencia pionera en España por la cual a los funcionarios docentes se les iguala al resto del personal funcionario en lo que a disfrute por asuntos particulares, “moscosos”, se refiere. En aras de un trato equitativo al resto de los funcionarios y la compensación por la pérdida de otros derechos, la Federación de Enseñanza de CCOO insta a la Administración a  respetar esta sentencia y a trasladar este tema a mesa sectorial para negociar su desarrollo.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2013 en el seno de la mesa sectorial de educación se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013  para el personal funcionario docente, que se materializó en la ORDEN EDU/423/2014  de 21 de mayo. Durante el transcurso de la negociación CCOO hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares al igual que los disfrutan el resto de los funcionarios de nuestra comunidad. El Estatuto Básico del Empleado Público impone que los permisos que se contemplan en su artículo 48 sean disfrutados por todos los funcionarios sin excepción. Por otro lado el Decreto 59/2013 artículo 39 f) dice que por cada año natural completo de servicio activo, con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, se concederán días hábiles de permiso por asuntos particulares, sin excluir a ningún funcionario.

Además, con la concesión de los denominados días “moscosos”, los docentes podrían compensar la pérdida de derechos como la asistencia al funeral un familiar de tercer grado, tener derecho a acompañar a una hija en caso de parto o la posibilidad gestionar importantes temas personales, por poner algún ejemplo.

Durante el transcurso de la negociación la Consejería de Educación no aceptó estas y otras muchas alegaciones que presentamos, por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León se vio obligada a interponer un Contencioso Administrativo.

Casi dos años después, la Sala de lo Contencioso da la razón a CCOO dando por válidos los argumentos expuestos por esta organización sindical durante la negociación. Desde CCOO pedimos a la Consejería que no vuelva a caer en el mismo error recurriendo y alargado los plazos y convoque a las organizaciones sindicales al desarrollo del punto asuntos particulares en el seno de la mesa sectorial.