lunes, 20 de junio de 2016

CCOO Y UGT LLAMAN A PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES DEL 20 DE JUNIO EN APOYO A LAS PERSONAS REFUGIADAS

Bajo el lema "SOS Refugiados. No te refugies en la resignación" están convocadas para el próximo lunes día 20 de junio, a las 20:00 horas, concentraciones en toda la región.

Palencia. Concentración en la Plaza Mayor.

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, en representación de las organizaciones sindicales, los partidos PSOE, IU y Podemos, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y las ONG Movimiento Contra la Intolerancia y Unión de Consumidores de Castilla y León han demandado esta mañana a la ciudadanía de esta Comunidad que el próximo lunes día 20 de junio salga a la calle en solidaridad con los refugiados. Bajo el lema "SOS Refugiados. No te Refugies en la resignación" estas organizaciones y muchas más, que aunque no han podido estar en el transcurso de la rueda de prensa que se ha celebrado en la sede vallisoletana del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL) también se suman a esta movilización, piden a todos los habitantes de esta tierra que se adhieran a esta causa solidaria.

En el acto han estado presentes los secretarios generales de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Ángel Hernández, junto con los representantes del PSOE Castilla y León (Soraya Rodríguez), Izquierda Unida Castilla y León (José María González), Podemos Castilla y León (Andrés Dueñas), UCE (José María Vega), Consejo de la Juventud (Roberto López) y Movimiento contra la intolerancia (Mónica Primo). El resto de organizaciones han excusado su presencia al estar inmersas esta semana en diferentes actos culturales relacionados con esta emblemática fecha.

Los aquí presentes han reiterado la petición de apoyo para que el próximo lunes haya una respuesta masiva de la ciudadanía ante la tragedia que sufren los refugiados en su afán por llegar hasta Europa. Ángel Hernández pidió al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo día 26 de junio que cumpla con el compromiso adquirido por España para acoger a 18.000 refugiados, “no los 400 actuales. Muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, de diferente signo político, ya están en disposición de dar cobijo a todas estas personas que ahora se encuentran tiradas miserablemente en campos de refugiados como si fueran animales”, señaló.

Además, el secretario general de CCOO de Castilla y León dejó bien claro que pese a la situación de crisis que está padeciendo España, no existe un debate xenófobo en este país como hay en otros, “por lo que debemos dar cabida a iniciativas humanistas y democráticas como estas de apoyo a los refugiados. Debemos estar unidos en esta causa”. Para mandar un recado a las organizaciones políticas presentes en la mesa, “cuando gobernéis poned en marcha de inmediato el compromiso adquirido por nuestro país para cumplir con el cupo asignado”.

El día 20 de junio, Día Internacional del Refugiado, todas las organizaciones que han firmado el manifiesto “Refugio por Derecho” estarán en la calle por una causa justa. En todas las capitales de provincia de la región, a partir de las 20:00 horas, están previstas movilizaciones por este asunto. Los lugares establecidos para la celebración de dichos actos son los siguientes:

Ávila. Concentración en la calle Hornos Caleros.
Burgos. Concentración en la plaza del Cid.
León. Manifestación desde la Plaza de San Marcelo hasta la Plaza de la Catedral.
Palencia. Concentración en la Plaza Mayor.
Salamanca. Concentración en la Plaza de la Constitución.
Segovia. Concentración en la Plaza del Azoguejo.
Soria. Concentración en la Plaza de Mariano Granados.
Valladolid. Concentración en la Plaza de Fuente Dorada.
Zamora. Concentración en la plaza de la Constitución.

Más información: