sábado, 21 de abril de 2018

CCOO recrimina a la Consejería de Educación la demora en implementar medidas de apoyo

CCOO recrimina a la Consejería de Educación la demora en implementar medidas de apoyo educativo para el alumnado de 4º de la ESO

La FECCOOCyL dirigió un escrito a la Consejería para que estas medidas fueran tomadas a principio de curso haciendo caso omiso del mismo.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León lamenta la tardanza en implementar por la Consejería de Educación un Programa de acompañamiento a la titulación para alumnado de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) que esté cursando 4º de la ESO y haya suspendido en la segunda evaluación Lengua y/o Matemáticas y hasta cuatro materias adicionales.

Para CCOO, la medida se ha tomado tarde, pese a las recomendaciones de esta organización, y muy probablemente sin tiempo para que este alumnado, denostado por la LOMCE en los cursos de 2º y 3º de la ESO, pueda titular en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

La incorporación de estos/as alumnos/as a 4º de la ESO ordinario, tras haber cursado durante dos años el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), es un auténtico sinsentido, que les conduce en casi la totalidad de casos al fracaso escolar y a la no obtención del título en ESO. Ante esta situación, muchos/as alumnos/as, de acuerdo con sus padres o tutores legales, descartan su incorporación al programa ya que ven casi imposible la obtención del título de Graduado a través de este sistema.

En mayo de 2017, CCOO registró un escrito dirigido a la D.G. de Política Educativa exigiendo desde principio del curso 2017/2018 un sistema de desdobles para los/as alumnos/as de 4º de la ESO que hubieran cursado PMAR en 2º y 3º, así como flexibilidad en las materias de Lengua, Historia, Inglés y Matemáticas. De esta forma, se pretendía paliar el rotundo fracaso del programa cada vez más clarividente a medida que pasa el tiempo, y poder así ayudar a este alumnado a la obtención del título en ESO.

Desde la Junta no se tuvieron en cuenta nuestras recomendaciones, recibiendo por respuesta un margen de confianza al programa. El tiempo nos ha dado la razón, y la Consejería de Educación actualmente ha tenido que tomar medidas al respecto, cuando se podía haber sido más previsibles y solucionar el problema con más sensatez desde el principio.