viernes, 20 de julio de 2018

CCOO CLAUSURA DE CURSO

¿Qué hay detrás del fracaso escolar? Visibilizando la dislexia

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FECCOOCyL) ha patrocinado economicamente este curso por su interés y conciencia de la importancia de la atención a la diversidad. En estos días se ha profundizado en el conocimiento de la dislexia, en su prevención y especialmente en la intervención. Se han compartido experiencias muy enriquecedoras desde la familia y el ámbito educativo, además de debates con un marcado carácter práctico.
Desde CCOO apoyamos todo este tipo de formación del profesorado, especialmente porque llevamos tiempo reivindicando una mejora de la atención a la diversidad desde nuestro planteamiento.

Para CCOO es un honor el colaborar en todo lo posible, porque entendemos la importancia de la formación de los profesionales de la educación y especialmente estamos sensibilizados por la atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo en el sistema educativo, una formación que llevará a una calidad docente y a la reducción del fracaso escolar, pero también a una sociedad más inclusiva y menos excluyente con todo tipo de diversidad.

Desde nuestro punto de vista, el análisis del fracaso escolar no puede ser simplista, y es el cúmulo de muchos factores, pero centrándonos en la atención a la diversidad, es importante recordar ciertos puntos que entendemos potenciarán una atención a la diversidad más adecuada en todo el sistema educativo y que desde CCOO reivindicamos:
● Tiene que haber un plan, un proyecto, que aquí es el II plan de atención a la diversidad, pero un plan que se queda en el papel sin que sea asumido por todo el profesorado no es válido.
● Tiene que haber una estabilidad en las plantillas, las sustituciones deben ser inmediatas, transparentes y eficaces.
● Las ratios deben ser menores que las actuales, para todo el profesorado en general, de esta forma habría más dedicación individualizada dentro del aula de referencia.
● Debe haber una reducción horaria lectiva y un aumento de horas de coordinación y elaboración de materiales y documentación en el profesorado.
● Un aumento de los apoyos dentro del aula de referencia.
● Y especialmente desde la apuesta clara por la formación del profesorado, con un aumento cuantitativo y cualitativo de la oferta formativa específica, con una oferta formativa pública, gratuita y de calidad.
● Es necesario promover la participación de los profesionales de la educación en formación a través de buenas prácticas.

Por esto entendemos que este curso ha sido una excelente oportunidad para formarse como docente, además en un tema, la dislexia, que nos preocupa en cuanto a su detección y diagnóstico, que se suele unir a otras dificultades específicas de aprendizaje y que dificultan una igualdad real de oportunidades. Esta igualdad de oportunidades no sólo es un principio básico educativo, que fundamenta también el artículo 71 de la LOMCE, sino que debe ser una realidad potenciada en el aula y en la sociedad. Cada persona es diferente, aprende de manera diferente y la diferencia nos enriquece, pero es necesario formarse para desenvolvernos adecuadamente en ella.