miércoles, 8 de agosto de 2018

CCOO exige a la Consejería asuma responsabilidades

CCOO exige a la Consejería que dé la cara y asuma responsabilidades por los múltiples fallos en la baremación de las oposiciones

El proceso derivado de la convocatoria de oposiciones y baremación ha concluido, no sin dejar un sinfín de incidencias. Empezaron por múltiples dudas derivadas de la novedad de la propia convocatoria y pasaron por la controvertida configuración de los tribunales y la arbitrariedad de las pruebas prácticas de la fase de oposición. El final de dicho proceso culmina con irregularidades generalizadas, pendientes aún de resolver, en el proceso de baremación para formar parte de las listas de interinos/as.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León y después de haber constatado, a través de las y los participantes en este proceso, los problemas derivados del mismo, creemos que el origen de muchas de las incidencias se sustancia en este modelo de convocatoria. Ya de inicio, generó muchas dudas, no resueltas adecuadamente y especialmente relacionadas con la baremación ordinaria o simplificada. De aquellos polvos estos lodos, ya que después de tres listados de baremación y sus correspondientes plazos de reclamaciones, concluidas sin éxito, los y las participantes se encuentran inmersos en un proceso generalizado de recursos de reposición. El plazo finaliza poco antes de que el AIVI determine la adjudicación de las vacantes, en base a una baremación errónea, que, de no corregirse adecuadamente, conducirá a otra situación catastrófica.

CCOO considera que esta situación debe ser objeto de análisis y crítica, con el fin de minimizar todas sus debilidades en próximos procesos. Nuestro sindicato apuesta por convocatorias diferenciadas de oposición y baremación, que permitan establecer plazos adecuados y más tiempo disponible para que las comisiones de baremación puedan realizar su trabajo con garantías. Por otra parte y por el bien de todos/as, instamos al órgano competente de la Administración a un redactado de convocatoria claro, preciso y que no dé pie a confusión y mala interpretación.

Al margen de las baremaciones, hacemos también un llamamiento a la Consejería para la modificación de dicha convocatoria en lo referente a la distribución territorial por provincias de las plazas para los/as funcionarios/as en prácticas. Pedimos que sea más justa y evite que las y los aspirantes seleccionados se vean adscritos a una sola provincia, aún cuando, en algunas especialidades, hay muchas vacantes en las distintas provincias, que serán posteriormente adjudicadas en el AIVI; lo que supone un agravio comparativo perfectamente evitable, máxime cuando todos los procesos ya están informatizados.

Por todo lo sucedido y así expuesto anteriormente, la Federación de Enseñanza de CCOO exige a la Consejería de Educación que identifique a los/as responsables que han originado este modelo de convocatoria fallido y se diriman responsabilidades.