viernes, 7 de septiembre de 2018

CCOO pide la dimisión del Consejero de Educación

CCOO pide la dimisión del Consejero de Educación tras sus inaceptables declaraciones sobre el profesorado interino

La Federación de Enseñanza FE-CCOO CyL pide a Fernando Rey que rectifique sus últimas declaraciones por nefastas y contradictorias.

La Federación de Enseñanza de Castilla y León insta al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León a rectificar y pedir disculpas al profesorado interino de nuestra comunidad tras las últimas críticas vertidas sobre este colectivo.

Fernando Rey en las declaraciones realizadas ayer en Televisión Castilla y León critica al colectivo de profesores/as interinos/as al considerar que no son buenos profesionales por no aprobar el proceso de oposición y les pide que estudien más en próximas convocatorias. Contradictoriamente valora el sistema educativo de Castilla y León como el mejor “para lo bueno y para lo malo” y se olvida que los mismos candidatos a aprobar las oposiciones de enseñanza son quienes ocupan puestos docentes en nuestra comunidad. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO no podemos aceptar este tipo de declaraciones puesto que son un claro insulto a estos profesionales de la educación y un desprestigio al sistema educativo de Castilla y León, teniendo en cuenta que el 30% del profesorado es interino y contribuye a esos buenos resultados académicos de los que tan orgulloso está el señor consejero.

Estas declaraciones se suman al maltrato padecido a este colectivo. El proceso de baremación y adjudicación de vacantes de interinos ha sido un completo desastre. En el mismo ha habido hasta cuatro rectificaciones, retrasos en publicaciones, infinidad de recursos sin resolver que llegarán al contencioso administrativo, con el desembolso de fondos públicos correspondiente. Rey, en lugar de asumir todos estos errores y disculparse ante este colectivo por el maltrato recibido, prefiere menospreciarle en lugar de hacer autocrítica.

Asimismo, Rey aboga por la educación pública “Y” concertada pero se contradice, puesto que en la pública hay que superar un proceso de selección objetivo y exigente mientras en la concertada no es así. El consejero en lugar de profundizar seriamente en todos estos problemas se limita a criticar únicamente a la escuela pública, ya que con todas estas afirmaciones menosprecia y debilita únicamente a dicho sistema.

Por otra parte, se vanagloria a la hora de defender una escuela inclusiva y “muy social” pero a su vez plantea un modelo universitario de copago que implicarían que las familias más desfavorecidas no puedan permitirse ese pago como usuarios. También se contradice cuando plantea que “las familias están donde quieren estar” e intenta que no haya guetos, puesto que muchas de ellas se ven obligadas a optar por centros alejados de sus domicilios por ser precisamente eso, uno de esos centros gueto que el consejero reconoce tener en la comunidad y no esconder.

Por todo ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO pedimos la dimisión del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, por estas declaraciones indignantes y nefastas para el colectivo de profesores/as interinos/as y para todo el sistema educativo.