ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO: POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO
Resumen ejecutivo informe OCDE
Los adolescentes asiáticos lideran el rendimiento
escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.
Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam,
Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia tienen los mejores resultados
en las tres áreas estudiadas en el informe PISA 2012, en el que se basa el
nuevo estudio, con alrededor de un 10% de alumnos sin el nivel mínimo.
El caso español
España está justo por encima de la media de la OCDE en
alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %) y por
debajo en ciencia (15,7 %), mientras que los ocho países latinoamericanos
presentes están muy por encima de la media, con los mejores datos para Chile,
Costa Rica y México.
El 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas
en España registra un bajo rendimiento en matemáticas, frente al 8% de los
alumnos favorecidos que no alcanzó la considerada "competencia
básica". Las características personales, familiares y socioeconómicas del
alumno determinan su desempeño en el sistema educativo, y éste no corrige
lo suficiente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades.
Es la principal conclusión del informe Estudiantes de
bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito,
publicado por la OCDE, que se fija en los alumnos que no alcanzan un nivel
básico de conocimientos en matemáticas, lectura o ciencia. El 25% de los
escolares de 15 años está inmerso en un círculo vicioso de bajo rendimiento y
desmotivación que frecuentemente lleva a malas calificaciones y a un abandono
temprano del sistema escolar.
El bajo rendimiento en la escuela puede tener
consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto.
Los estudiantes que tienen un bajo rendimiento a los 15 años tienen una mayor
probabilidad de abandonar la escuela y mayor dificultad para conseguir trabajos
bien remunerados. Cuando una alta proporción de la población carece de los
conocimientos y habilidades básicos, el crecimiento a largo plazo de un país
puede verse.
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