jueves, 18 de febrero de 2016

ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO: POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO



ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO: POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO

Resumen ejecutivo informe OCDE

Los adolescentes asiáticos lideran el rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones. Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia tienen los mejores resultados en las tres áreas estudiadas en el informe PISA 2012, en el que se basa el nuevo estudio, con alrededor de un 10% de alumnos sin el nivel mínimo.

El caso español

España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %) y por debajo en ciencia (15,7 %), mientras que los ocho países latinoamericanos presentes están muy por encima de la media, con los mejores datos para Chile, Costa Rica y México.

El 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas en España registra un bajo rendimiento en matemáticas, frente al 8% de los alumnos favorecidos que no alcanzó la considerada "competencia básica". Las características personales, familiares y socioeconómicas del alumno determinan su desempeño en el sistema educativo, y éste no corrige lo suficiente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Es la principal conclusión del informe Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, publicado por la OCDE, que se fija en los alumnos que no alcanzan un nivel básico de conocimientos en matemáticas, lectura o ciencia. El 25% de los escolares de 15 años está inmerso en un círculo vicioso de bajo rendimiento y desmotivación que frecuentemente lleva a malas calificaciones y a un abandono temprano del sistema escolar.

El bajo rendimiento en la escuela puede tener consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto. Los estudiantes que tienen un bajo rendimiento a los 15 años tienen una mayor probabilidad de abandonar la escuela y mayor dificultad para conseguir trabajos bien remunerados. Cuando una alta proporción de la población carece de los conocimientos y habilidades básicos, el crecimiento a largo plazo de un país puede verse.

Documentos relacionados