La FECCOOCyL denuncia más recortes en investigación
La comunidad
universitaria está altamente preocupada sobre la evolución de las políticas en
materia de investigación.
La
investigación ha sido uno de los elementos sacrificados a raíz de la crisis
financiera. La inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado ha
caído en el período 2009-2016 en un 33%, siendo la caída más acusada en la
inversiones reales y menor en los créditos financieros, que son las vías de
financiación destinadas a empresas, por lo que la situación es aún peor en la
universidad.
Este
problema se agrava porque se continúa ligando la investigación al rendimiento
inmediato y no al enriquecimiento que produce la propia generación de
conocimiento en el profesorado, repercutiendo en la calidad de la enseñanza, al
enriquecimiento del alumnado, habilitándolo para un mejor desarrollo de sus
capacidades e indirectamente, mejorando el impacto de la universidad para una
sociedad crítica basada en el conocimiento.
En este
camino descendente, y como un paso más, se publicó el 29 de Diciembre las
“Bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa de apoyo a
proyectos de investigación”. Bases que introducen ciertas novedades que tendrán
un impacto negativo importante. Se exige que cualquier proyecto tenga algún
tipo de colaboración por parte de una empresa externa y que estén dentro de
determinadas líneas estratégicas marcadas por la Junta. En la práctica, estos
condicionantes cierran la puerta de la financiación a numerosos grupos de
investigación, dedicados a la investigación básica en los diferentes sectores o
al desarrollo de proyectos de alto valor cultural.
Esto hace
que, desde diferentes ámbitos, se estén realizando iniciativas y campañas en
defensa de una financiación más equilibrada, que sin minusvalorar la
importancia del interés del sector productivo en las actividades
investigadoras, permita cubrir todos los campos científicos y culturales de
forma razonable.
Un conjunto
de investigadores de todas las Universidades Públicas de Castilla y León se ha
organizado, tras el verano de 2015, a través de una Plataforma de
Investigadores para defender frente a la Junta, el establecimiento de una
política que apoye la investigación en un sentido amplio y que permita la
coexistencia de proyectos con inquietudes culturales y científicas diversas. Se
pretendía defender unas bases para la concesión de subvenciones a proyectos de
investigación en las que tuvieran cabida estos grupos de investigación que
finalmente se han visto excluidos, ya que finalmente la Junta no ha tomado en
consideración sus peticiones.
Desde la
Federación de Enseñanza apoyamos estas iniciativas y participaremos activamente
en la reivindicación de una investigación al servicio de la sociedad del
conocimiento. En este sentido ha sido nuestra última actuación, participando en
la elaboración del documento presentado por CCOO en el grupo de trabajo sobre
el mapa de titulaciones creado por la Junta, defendiendo un modelo de
universidad que genere conocimiento en el sentido más amplio y que nos ayude a
entender mejor la sociedad que nos está tocando vivir.