miércoles, 23 de marzo de 2016

CÓMO HAN INFLUIDO LOS RECORTES EN MATERIA EDUCATIVA

 ¿Cómo han influido los recortes en materia educativa?

diariopalentino.es - domingo, 6 de marzo de 2016
La década de los 70. Comisiones Obreras alerta de que con los recortes y las políticas educativas del Gobierno en 2011-2015 «se ha retrocedido a la década de los 70»
Palencia perdió en la pasada legislatura 139 profesores, es decir, una media de más de treinta cada año, según los datos aportados por el sindicato Comisiones Obreras.

Esta cifra supone más del siete por ciento del profesorado que durante los pasados cuatro años se ha reducido en el conjunto de la Comunidad.

Se debe, según explica la responsable provincial de Servicios Públicos de Comisiones Obreras, Montserrat de Val, a las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios puestas en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2012.


Estas medidas, tal y como recuerda De Val, conllevan también el incremento de la ratio en Primaria pasando de 27 a 30 alumnos y en Secundaria de 30 a 36.

Asimismo, implica un aumento de la jornada efectiva semanal horaria «sin contar la jornada laboral realizada en el ámbito doméstico dedicada a la preparación de clases, actividades, corrección de ejercicios y exámenes», aclara, tanto en Primaria como en Secundaria. De esta forma, se ha eliminado el límite máximo de horas semanales, estableciéndose como mínimo. Así, en Primaria las 25 horas como mínimo antes era el máximo y en Secundaria se sitúa el mínimo en 20 horas cuando antes eran 17. «Con carácter excepcional se puede considerar que un docente pueda tener más  de esas horas pero existen centros en nuestra capital y provincia con profesorado que excede de esa jornada horaria, por lo que ya no resulta excepcional», critica De Val.


La responsable de Comisiones Obreras asegura que con estas medidas la calidad de la enseñanza se ve afectada, puesto que el aumento de la jornada laboral impide desarrollar actividades de refuerzo, desdobles en clases más pequeñas, preparación de actividades, atención a las familias o las guardias para cubrir las ausencias del profesorado no sustituido durante 15 días.

Llama la atención De Val acerca de que la atención de la diversidad de los escolares se ha recortado en cuanto a apoyos de profesionales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como en profesorado de Servicios a la Comunidad en los Equipos y Departamentos de Orientación de los centros educativos, atendiendo a alumnos solo por una de las necesidades diagnosticadas, aunque presenten más de una, si es que se ha efectuado el diagnóstico a través de la Aplicación Informática de Atención a la Diversidad.
Montserrat De Val se refiere también a la cobertura de las bajas laborales. Una modificación del 1 de enero del anterior Real Decreto permite cubrir las bajas laborales de forma inmediata determinadas circunstancias como: permisos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento; docentes que atienden a alumnos con necesidades especiales, que imparten docencia en segundo de Bachillerato o que desempeñan su labor en centros de menos de dos líneas. Antes de esta modificación no se cubrían hasta pasadas dos semanas, cuando antes de la entrada en vigor del Real Decreto las sustituciones llegaban a las 48 horas. «Sin embargo, a pesar de la modificación del 1 de enero, esos plazos teóricos no siempre se cumplen y es frecuente que se demore la cobertura de las bajas del profesorado», afirma.

Dentro de los recortes sufridos durante la pasada legislatura está también el de la tasa de reposición. «En el año 2012 bajó al 10 por ciento, es decir, solo se ponía una jubilación de cada diez y no se convocaban oposiciones. Hubo que esperar a 2015 para que con la subida de los Presupuestos, ascendiera al 50 por ciento la tasa de reposición y la vuelta de las oposiciones». Este año, la tasa se sitúa en el cien por cien. A pesar de ello, De Val lamenta «los puestos de trabajo perdidos en educación pública, no solo en Palencia, sino en toda España, porque no se van a recuperar de momento».

La responsable sindical de Educación da a conocer además el incremento en los últimos cuatro años de las interinidades. Hasta un 14 por ciento de subida, pasando del 6 por ciento al 20 a nivel nacional. En Palencia, el porcentaje de interinos se sitúa en el 15,5 por ciento. De los 2.225 profesores que hay en la provincia, 345 son interinos.

A ello hay que añadir, según explica Montserrat de Val, que desde hace dos cursos se han empezado a utilizar dos formas diferentes para adjudicar vacantes informatizadas denominadas
AIVI (Adjudicación Informatizada de Vacantes Informatizadas) y AISI (Adjudicación Informatizada de Sustituciones Informatizadas). «Entre estos dos procesos solo trascurre una semana en el mes de septiembre; sin embargo, al profesorado que le adjudican el AIVI cobrará el verano pero, si una semana más tarde, le adjudican el AISI o lo hacen de forma telefónica por nuevas necesidades surgidas no lo percibirá porque su contrato acaba el 30 de junio». Esta posibilidad permite un ahorro a la Administración, tal y como recuerda De Val, pero es un perjuicio para el profesor. «En el comienzo del curso escolar tardan al menos dos meses en recibir su primer salario, cuando muchos de ellos superan los 40 años y en algunos casos son la única fuente de ingresos en la familia. No podemos olvidar tampoco que muchos interinos tienen varias especialidades en su currículum, que sus oposiciones han estado congelada varios años, han aprobado sin plaza en varias ocasiones o han suspendido con un 4,99, Muchos compiten por un número de plazas inferior a seis», subraya. La crítica de la responsable de Comisiones Obreras va más allá al asegurar que «interinos que asumían medias jornadas que en principio partían con 15 horas, ahora han llegado a ofrecer contratos de dos horas, teniéndose que desplazar  en ocasiones más de 100 kilómetros para, al final, perder dinero».

En otro orden de cosas, De Val explica que una de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy pasa por que los institutos ya no están obligados a ofrecer las tres modalidades existentes de Letras, Ciencias y Artes.

En cuanto a la Formación Profesional «se devalúa nuevamente como en épocas  pretéritas» y se cambian los Programas de Cualificación Profesional Inicial por la Formación Profesional Básica, «permitiendo el acceso directo al alumnado del Grado Medio al Grado Superior sin un examen de preparación anterior, donde se van a enfrentar a una nueva etapa faltos de conocimientos que les va a dificultar su promoción profesional».

Cree además que la Formación Profesional Básica «está envuelta en la improvisación porque se ha adjudicado el 29 por ciento del profesorado en el sistema AISI, lo que indica una falta de planificación sobre las necesidades reales de los centros porque, hasta el inicio del curso, muchos institutos no saben si se va a impartir el ciclo».

De Val recuerda además que la nueva ley educativa, la LOMCE es comparable a la Ley franquista porque, asegura, «tiene muchas similitudes». «Es privatizadora, segregadora, se ha realizado a espaldas de la comunidad educativa, devalúa la Formación Profesional, impone nuevamente las reválidas menospreciando al profesorado y disminuye las competencias del Consejo Escolar, a favor del poder absoluto del director».

A esto se añade, según indica la responsable de CCOO, que la LOMCE «elimina la educación en valores e impone las creencias, pues la Religión es una asignatura obligatoria, mientras que las Artes Plásticas y la Tecnología son optativas, no siendo obligatoria la oferta de las modalidades de Bachilleratos correspondientes».

Esta ley, puesta en marcha por el que fuera ministro José Ignacio Wert, «consolida los recortes en Educación con el aumento de la ratio de la clase, con el incremento de horas lectivas para los docentes, lo que significa que, desde enero de 2012 a junio de 2015 ha supuesto una reducción de plantilla del profesorado de más de un 6 por ciento en la provincia de Palencia, aunque a nivel nacional este porcentaje se eleva al 8.

De Val afirma que estas medidas «eluden las recomendaciones  de la Unión Europea y la OCDE para invertir en Educación que propone la consecución de unos objetivos educativos previstos para 2020, sin haber cumplido los de 2010».


MEDIO RURAL. De Val no se olvida de cómo los recortes han afectado a la escuela rural, la más dañada con las medidas adoptadas en la pasada legislatura.

En los últimos años se han cerrado cuatro centros públicos, tres de ellos en el último curso. Son la Escuela de Educación Infantil San Cristóbal, en Prádanos de Ojeda, el CEIP La Peñilla en Castrejón de la Peña, la EEI El Mundo en Poza de la Vega y la EEI Nuestra Señora de la Rebolleda en Villamoronta.

De Val cree que sí continúan con recortes en materia educativa como los que se han puesto en marcha en la pasada legislatura «acaban con la escuela rural» y recuerda que se contradicen con las políticas de despoblación que desde la Administración Regional pretenden impulsar. «Se trata de que se fije población, no de que se les quiten recursos para que se vayan», afirma.

Por todo ello, la responsable de Comisiones Obreras concluye que «durante estos cuatro años hemos retrocedido en materia educativa a la década de los setenta».


A pesar de todo, De Val apuesta por la Escuela Pública  por la calidad de la enseñanza ofertada, el profesorado altamente cualificado, que ha superado un proceso selectivo. Es «integradora, participativa, plural, compensa las desigualdades y es gratuita y ofrece servicios de calidad», recuerda.