Para la Federación de Enseñanza de CCOO la
oferta de asignaturas de libre configuración autonómica en 3º y 4º de la ESO en
nuestra comunidad, debe ser la misma que se venía ofertando hasta antes de la entrada
en vigor de la LOMCE. Sin entrar en contradicción
con el desarrollo de aquellas nuevas materias que por ley se tengan que implantar.
En mesa sectorial celebrada el pasado 7 de
marzo, la Dirección General de Política Educativa presentó la propuesta de materias
de libre configuración autonómica a elegir en 3º y 4º de la ESO.
La denostada nueva ley educativa LOMCE, ley
que CCOO ha rechazado por activa y por pasiva, permite ofrecer asignaturas de diseño
propio dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. En nuestra
comunidad los alumnos de 3º y 4º de la ESO deben elegir una entre varias asignaturas
de dos horas.
Ante dicha propuesta, desde la Federación
de Enseñanza de CCOO, entendemos que dicha oferta se aleja de los acuerdos y posiciones
que la propia Dirección General de Política Educativa mostró y defendió en el transcurso
de las negociaciones de la orden de secundaria durante el año 2015 (Orden EDU 362/2015.)
Durante este curso asistimos a un periodo
transitorio en el que en 3º de la ESO no se han podido impartir aquellas asignaturas
que no tuvieran currículo LOMCE bajo la promesa de que desarrollarían durante el
presente curso y se podrían impartir en el curso siguiente.
Por un lado durante el presente curso, hemos
asistido a un doble rasero a la hora de permitir que una materia u otra de libre
configuración autonómica se puedan impartir sin ningún criterio objetivo ni pedagógico.
Tal es el caso, por poner un ejemplo, de la Lengua China y el Canto Coral, si bien
encontrándose en la misma situación, se ha permitido ofrecer la primera materia
y la segunda no.
De otro lado, ahora se nos hace una nueva
propuesta de materias para su desarrollo curricular en la que desaparecen un gran
número de materias que se venían impartiendo tradicionalmente y que ahondaban en
distintos aspectos del conocimiento. Estas materias cuentan con el apoyo y reconocimiento
de la comunidad educativa, pero a pesar de ello la Consejería de Educación decide
olvidarse de ellas.
Para la Federación de Enseñanza de CCOO esta
propuesta supone aprovechar el cambio normativo para guillotinar la oferta de asignaturas
de libre configuración autonómica que hasta el año 2015 existía.
Es por ello que desde CCOO exigimos que
se desarrollen todos los currículos y se permitan impartir a partir del curso 2016/17
todas las asignaturas que tradicionalmente se han venido ofertando en los
centros de nuestra comunidad hasta la llegada de la LOMCE sin entrar en contradicción
con el desarrollo de aquellas nuevas materias que por ley se tengan que implantar
y aquellas nuevas que resulten de interés para el alumnado.