martes, 15 de marzo de 2016

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUIERE GUILLOTINAR LA OFERTA DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA



Para la Federación de Enseñanza de CCOO la oferta de asignaturas de libre configuración autonómica en 3º y 4º de la ESO en nuestra comunidad, debe ser la misma que se venía ofertando hasta antes de la entrada en vigor de la LOMCE.  Sin entrar en contradicción con el desarrollo de aquellas nuevas materias que por ley se tengan que implantar.


En mesa sectorial celebrada el pasado 7 de marzo, la Dirección General de Política Educativa presentó la propuesta de materias de libre configuración autonómica a elegir en 3º y 4º de la ESO.


La denostada nueva ley educativa LOMCE, ley que CCOO ha rechazado por activa y por pasiva, permite ofrecer asignaturas de diseño propio dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. En nuestra comunidad los alumnos de 3º y 4º de la ESO deben elegir una entre varias asignaturas de dos horas.


Ante dicha propuesta, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, entendemos que dicha oferta se aleja de los acuerdos y posiciones que la propia Dirección General de Política Educativa mostró y defendió en el transcurso de las negociaciones de la orden de secundaria durante el año 2015 (Orden EDU 362/2015.)


Durante este curso asistimos a un periodo transitorio en el que en 3º de la ESO no se han podido impartir aquellas asignaturas que no tuvieran currículo LOMCE bajo la promesa de que desarrollarían durante el presente curso y se podrían impartir en el curso siguiente.


Por un lado durante el presente curso, hemos asistido a un doble rasero a la hora de permitir que una materia u otra de libre configuración autonómica se puedan impartir sin ningún criterio objetivo ni pedagógico. Tal es el caso, por poner un ejemplo, de la Lengua China y el Canto Coral, si bien encontrándose en la misma situación, se ha permitido ofrecer la primera materia y la segunda no.


De otro lado, ahora se nos hace una nueva propuesta de materias para su desarrollo curricular en la que desaparecen un gran número de materias que se venían impartiendo tradicionalmente y que ahondaban en distintos aspectos del conocimiento. Estas materias cuentan con el apoyo y reconocimiento de la comunidad educativa, pero a pesar de ello la Consejería de Educación decide olvidarse de ellas.


Para la Federación de Enseñanza de CCOO esta propuesta supone aprovechar el cambio normativo para guillotinar la oferta de asignaturas de libre configuración autonómica que hasta el año 2015 existía.


Es por ello que desde CCOO exigimos que se desarrollen todos los currículos y se permitan impartir a partir del curso 2016/17 todas las asignaturas que tradicionalmente se han venido ofertando en los centros de nuestra comunidad hasta la llegada de la LOMCE sin entrar en contradicción con el desarrollo de aquellas nuevas materias que por ley se tengan que implantar y aquellas nuevas que resulten de interés para el alumnado.