La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha
interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Central
contra la Resolución del 30 de marzo de 2016 del Secretario de Estado de
Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se definen los
cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la
evaluación final de Educación Primaria. La FECCOO se dirigirá también a la
Oficina del Defensor del Pueblo y a la Fiscalía del Menor, por entender que se
vulneran derechos de los menores.
La FECCOO reitera su rechazo a las pruebas
estandarizadas que promueve la LOMCE. El sindicato considera que están lejos de
responder a la necesidad de una evaluación del sistema educativo seria y rigurosa.
Denunciamos que este tipo de pruebas puntuales y parciales son un desprecio a
la evaluación continua que realiza el profesorado. Además, por su formato, no
serán útiles para detectar los problemas educativos existentes ni para mejorar
los procesos, pero sí contribuirán a estigmatizar a centros educativos y
profesorado. Fomentan de manera innecesaria la competitividad, y superarlas
puede convertirse en un objetivo educativo mayor que alcanzar competencias en
todas las áreas. Por ello rechazamos su aplicación y las combatiremos desde las
iniciativas jurídicas y desde aquellas medidas de protesta consensuadas por la
comunidad educativa.
Los cuestionarios de contexto, regulados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en la Resolución recurrida -así como los elaborados por algunas Comunidades Autónomas- son un ejemplo de falta de rigor técnico, además de simplistas, subjetivos y sesgados. Tienen un formato similar a las encuestas de satisfacción de los clientes que llevan a cabo las empresas y son irrespetuosos para con las familias, el alumnado, el profesorado, los equipos directivos y los centros educativos.
Tal y como se formulan los cuestionarios, las familias
pueden acabar achacando al centro educativo, a su equipo directivo o al profesorado,
problemas que tienen que ver con la falta de recursos, consecuencia de los
recortes educativos. Los profesores o directores pueden ser "evaluados
sumariamente" del 1 al 5 con un par de sencillas preguntas; el alumnado de
11 años puede acabar opinando sobre la metodología de trabajo en el aula; las
familias del alumnado de 8 años han de dar cuenta de si en casa se trabaja con
la prensa diaria o si se consultan enciclopedias, así como las horas de trabajo
para hacer deberes en una edad en la que tal extremo es discutible. Se trata,
en resumen, de un ejemplo de simplismo y falta de rigor.
CCOO entiende que con este cuestionario podría
vulnerarse el derecho a la intimidad, la Ley de Protección de Datos, la
Constitución Española o la Declaración de los Derechos del Niño.
El sindicato denuncia que el Gobierno del PP sigue
desarrollando la LOMCE a pesar de haber perdido el 20D la legitimidad política
para hacerlo. FECCOO señala que el ejecutivo en funciones lo hace en contra de
la mayoría del parlamento que recientemente ha aprobado una moción que insta a
parar su implantación y, una vez más, sin haber consultado a las organizaciones
representativas de la comunidad educativa.
Estos cuestionarios suponen una forma indirecta,
además de poco rigurosa sesgada y tendenciosa, de evaluación de directores y
profesores, incumpliendo los preceptos de la LOE, que además no está regulada
por la ley y que puede acabar siendo utilizada con ánimo fiscalizador o
sancionador.
CCOO está interesada en que se conozcan los verdaderos
problemas del sistema educativo. Por este motivo va a abrir la participación al
profesorado, para determinar los efectos de los recortes sobre el trabajo en el
aula. El sindicato va a promover un "cuestionario de contexto alternativo"
entre el profesorado para conocer las consecuencias que ello pudiera tener
sobre la calidad de la enseñanza, así como la opinión que nos merecen las
administraciones educativas promotoras de esos recortes. Desde la FECCOO
seguiremos luchando con todas las medidas a nuestro alcance contra estas
políticas que deterioran la educación y dificultan el trabajo de los
profesionales del sistema educativo.
Documentos relacionados
Más información
CCOO denuncia el despotismo de la consejería de educación
(Nota de prensa FECCOOCyL)04-05-2016