martes, 8 de noviembre de 2016

CCOO pide que no se prohíban los días de asuntos particulares y se indemnice a los interinos al término de su contrato

La Junta quiere saltarse una sentencia por la que los profesionales de la enseñanza de esta Comunidad tiene derecho a disfrutarlos, algo que solo ocurre en Castilla y León.

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOOCyL), exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que acate ya las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las que los profesionales educativos no sufran menoscabo de sus derechos laborales.

Por un lado, la sentencia del TSJCyL ratifica el derecho de este colectivo a disfrutar de los días de asuntos particulares como el resto de empleados públicos, algo que el Gobierno autonómico se lo tiene conculcado desde 2013. "Y lo que es peor, como no quiere acatar esta sentencia, está preparando una nueva ley para que sigamos sin poder disfrutar de estos días. Pedimos el disfrute de este derecho, aunque sea regulado por la propia Junta, como hacen en Galicia, pero no que nos lo cercenen.
Por otro, en cuanto al fallo del TJUE, su aplicación supone que todos los trabajadores y trabajadoras interinas tienen derecho a percibir una indemnización al término de su contrato.


Asuntos particulares (mocosos) por derecho
El sindicato de Enseñanza de CCOO de León ha ganado una sentencia pionera en España por la cual los funcionarios docentes se igualan al resto del personal funcionario en lo que a disfrute de asuntos particulares, "moscosos", se refiere.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2013, en el ámbito de la mesa sectorial de educación de Castilla y León en la que está CCOO, se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente, que se materializó en la ORDEN EDU/423/2014 de 21 de mayo. Durante el transcurso de la negociación CCOO de Castilla y León hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares al igual que lo disfrutan el resto de funcionarios de nuestra comunidad.

"Con la concesión de los denominados días "moscosos" los docentes podríamos compensar la pérdida de derechos como la asistencia al funeral de un tío/a, tener derecho a poder acompañar a un familiar que no sea de primero o segundo grado de consanguinidad en caso de hospitalización, o la posibilidad gestionar temas personales y de formación. Durante el transcurso de la negociación la Consejería de Educación no aceptó éstas y otras muchas alegaciones, por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO se vió obligada a interponer un Contencioso Administrativo. Casi dos años después, la Sala de lo Contencioso ha dado la razón a CCOO validando nuestros argumentos.