viernes, 24 de febrero de 2017

CCOO denuncia que la falta de oferta pública de empleo condena a la precariedad al sector educativo. Siete comunidades aplazan las oposiciones de docentes por el bloqueo de los Presupuestos


Siete comunidades aplazan las oposiciones de docentes por el bloqueo de los Presupuestos
  Leer noticia





 
 Los opositores se han convertido en rehenes del juego político de la Administración.
La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha pedido al Ministerio de Educación que dote al sistema de un plan que garantice la recuperación del empleo destruido por los recortes y dignifique las condiciones laborales.

La dejación manifiesta del Gobierno del PP ante su compromiso urgente de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado está teniendo serias repercusiones en el sector educativo y en las decenas de miles de interinas e interinos y personas interesadas en ingresar en la función pública docente, impidiendo la mejora de las tasas de reposición del profesorado, un colectivo que ha perdido cerca de 50.000 plazas fijas en el periodo 2011-2016. Con su comportamiento irresponsable, el Ejecutivo convierte en agua de borrajas el acuerdo alcanzado el pasado 17 de enero en la Conferencia de Presidentes, según el cual, en el marco de la oferta pública de empleo anual, se debe proceder al análisis de las especiales necesidades en los sectores prioritarios y específicamente en los de servicios sociales, educación, sanidad, seguridad y emergencias.

Los argumentos que esgrimen las administraciones educativas para justificarse no son más que excusas para no sacar plazas. La consecuencia es que, con independencia de los motivos, un año tras otro se impide el acceso a la docencia en el sector público, perjudicando con ello a quienes quieren ser docentes y al propio sistema educativo.
La FECCOO condena la utilización que el Gobierno central y algunos autonómicos están haciendo de la oferta de empleo, generando dudas e inseguridad entre las personas interesadas. Muchas de ellas están siendo tomadas como rehenes de un juego político que les afecta personalmente, por cuanto, hoy en día, la preparación de unas oposiciones conlleva costosas decisiones que comprometen a quienes opositan y sus familias, a veces durante años.
CCOO defiende que las ofertas de empleo público numerosas son la mejor manera de dar estabilidad al profesorado y al sistema educativo en su conjunto. En este sentido, ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Educación que dote al sector de un plan de empleo lo suficientemente amplio para dar respuesta a las necesidades reales.
La recuperación del empleo perdido y la dignificación de los puestos de trabajo docente son dos de las reivindicaciones que se encuentran detrás de la convocatoria de huelga general en la educación que se celebrará el próximo 9 de marzo. CCOO exige responsabilidad a las administraciones públicas y que, en la toma de decisiones sobre empleo, pongan por delante los intereses de las personas y hagan una planificación racional y justa de la oferta de empleo en el sector educativo como ámbito social y económico prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en esta página!