lunes, 27 de marzo de 2017

El Consejo Escolar del Estado vota hasta en tres ocasiones a favor de la derogación de la LOMCE

En el debate sobre el Informe 2016 sobre el Estado del Sistema Educativo.
El pleno del máximo órgano consultivo en materia de Educación, en el que se integra CCOO, exige explicaciones al Ministerio de Educación sobre la falta de consideración de las propuestas de mejora aprobadas por el Consejo.

La Federación de Enseñanza de CCOO muestra su malestar por el retraso en la aprobación del informe anual sobre el estado del sistema educativo elaborado por el Consejo Escolar del Estado, lo que le resta capacidad de influencia y peso político. Además, CCOO lamenta su carácter eminentemente descriptivo y el hecho de que, a pesar de incluir propuestas de mejora aportadas por los consejeros y ratificadas por votación, estas no son tenidas en cuenta por el Ministerio de Educación. Esta cuestión ha sido objeto de discusión en el pleno del Consejo Escolar, que ha pedido a Educación que dé explicaciones al respecto.



Con los datos del curso 2014-2015, el primero de implantación de la LOMCE, ha sido suficiente para que, en el debate sobre el informe anual, el Consejo se pronuncie por tres veces, en tres propuestas de mejora, a favor de la derogación de la LOMCE y su sustitución por una normativa consensuada.

CCOO ha presentado siete propuestas de mejora al Informe 2016 sobre el Estado del Sistema Educativo, que han obtenido el respaldo mayoritario del pleno del Consejo:
La negociación con los agentes sociales y políticos de un sistema de educación a lo largo de la vida.La creación de una mesa para la educación inclusiva.La negociación de un nuevo sistema de formación permanente del personal educativo.Un plan de creación de empleo público y un plan de estabilidad y calidad del empleo privado.La negociación de un plan para bajar las ratios y mejorar la organización escolar.La sustitución de la LOMCE por una legislación básica que refuerce los derechos educativos, mediante un proceso participativo, democrático e informado.La revisión de la Ley de Protección de Datos para garantizar la protección de las persones menores de edad en relación a sus datos educativos.