viernes, 21 de abril de 2017

CCOO logra que Educación regule los asuntos particulares para el profesorado de la Comunidad

Recientemente la Sala de lo Contencioso nos dio la razón, validando así los argumentos expuestos durante el proceso de la negociación que la Junta negaba.
Castilla y León, merced a la sentencia ganada por nuestro sindicato, se suma a los docentes de Galicia y Andalucía que también se encuentran en la misma situación.
Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), ha conseguido que se lleve a mesa sectorial la regulación de los asuntos particulares de los docentes. Dicha regulación supone un logro sindical sin precedentes para el profesorado de nuestra Comunidad. En el territorio nacional tan solo Galicia y Andalucía tienen derecho al disfrute de estos días.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO pretendemos que los asuntos particulares se regulen de la mejor forma posible, para así, hacer un uso responsable de ellos. Este logro de CCOO, que el personal docente venía reclamando hace tiempo, es un derecho que mejora sus condiciones laborales y las equipara a las del resto de los/as funcionarios/as de la Comunidad.

Con la concesión de días por asuntos particulares los docentes podrían compensar la pérdida de derechos, como la asistencia al funeral de un/a tío/a, tener derecho para poder acompañar a una hija en caso de parto, acudir a la boda de un/a hijo/a o la posibilidad de gestionar temas personales.



Una lucha iniciada en 2013 por la Federación de Enseñanza de CCOO
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, durante los meses de octubre y noviembre de 2013, en el seno de la mesa sectorial de educación, negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente, que se materializó en la Orden EDU/423/2014 de 21 de mayo. Durante el transcurso de la negociación CCOO hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar de los asuntos particulares al igual que lo disfrutan el resto de los funcionarios de nuestra región.
Durante el transcurso de la negociación la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no aceptó estas y otras muchas alegaciones, por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO se vio obligada a interponer un Contencioso Administrativo contra este proceder. Casi dos años después, la Sala de lo Contencioso, dio la razón a nuestro sindicato validando los argumentos expuestos durante la negociación.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos exigido a la Consejería de Educación que regule el derecho a los días de asuntos particulares y que no caiga en el error de prohibirlos. Además, queremos insistir en que el objetivo de los días de asuntos particulares no es prolongar ni tener más vacaciones, sino dar respuesta a una serie de necesidades que pueden surgir y que la actual orden de permisos y licencias no contempla.
Valladolid, 20 de abril de 2017