jueves, 20 de abril de 2017

Comedores escolares. Convocatoria de ayudas

Plazo: 8 de mayo
PLAZO ORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA: del 17 de abril al 8 de mayo de 2017.
Icono
Acceso a la Aplicación de Comedores Escolares. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de junio y septiembre, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
La Consejería de Educación ofrece el servicio de comedor escolar de forma gratuita a aquellos alumnos que utilicen el transporte escolar. Podrán disfrutar también del servicio de comedor otros alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares u otras circunstancias (acogimiento, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o situaciones carenciales específicas).
Las ayudas de comedor escolar están reguladas por Decreto 20/2008, de 13 marzo por el que se regula el servicio público de comedor en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, desarrollado por la Orden EDU/693/2008 de 29 de abril.
La Orden EDU/748/2016, de 19 de agosto, ha modificado los umbrales de referencia para la consideración de las ayudas por renta. Además ha establecido otros supuestos de ayuda, como alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33% o alumnos víctimas de terrorismo así como los requisitos necesarios para el acceso a las ayudas.
Para facilitar y simplificar los trámites que las familias deben realizar a la hora de solicitar las ayudas de comedor escolar se ponen a su disposición las solicitudes pregrabadas de ayudas para todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso; tan sólo tendrán que confirmar los datos contenidos en dicha solicitud. Y si además el usuario está registrado en la aplicación de comedores escolares podrá realizar esta confirmación on-line.
Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la Aplicación de Comedores EscolaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente.
Tanto las solicitudes pregrabadas como las nuevas solicitudes de ayuda presentadas telemáticamente a través de la Aplicación podrán adjuntar la documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.
También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.
PLAZO ORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA: del 17 de abril hasta el 8 de mayo, ambos incluidos, por ser alumnos ya matriculados en el centro. Nuevas matriculaciones durante el mes de septiembre.
La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la Aplicación de Comedores Escolares, a la que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a todas las solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.
La dirección para entrar en la aplicación es http://comedoresescolares.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y para acceder es necesario nombre de usuario y clave, que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983 327 850 (012).
Entre las opciones que se ofrecen a través de la aplicación informática a las familias están:
  • Solicitud on-line de la plaza de comedor escolar, así como modificación de la misma y renovación anual.
  • Solicitar días de servicio de comedor (para usuarios esporádicos), cancelación de días de servicio (en plazo adecuado) y solicitud de dietas específicas.
  • Solicitud anual de ayudas de comedor escolar, y en su caso, confirmación de borradores de ayuda de comedor escolar.
  • Consulta del menú mensual ofrecido en cada centro escolar.
  • Consulta de la facturación mensual del servicio de cada comensal.
  • Cumplimentación de las encuestas de satisfacción del servicio de comedor.
  • Avisos e informaciones importantes a través de la aplicación.

En el ánimo de contribuir a la educación nutricional de los niños y jóvenes de Castilla y León, La Consejería de Educación ha publicado una Guía alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León, la cual pretende orientar la actuación de los responsables del comedor escolar para lograr una correcta alimentación del alumno además de un refuerzo en su educación alimentaria. Dicha Guía proporciona información científica sobre alimentación y nutrición, estimulando la práctica de una alimentación saludable. Asimismo, se incluyen las bases de tratamiento dietético de las patologías crónicas más frecuentes, y la forma de adaptar los menús escolares a las mismas.
Además, la Consejería de Educación, ha editado la publicación "Menús saludables para los escolares de Castilla y León", que contiene una relación de menús nutricionalmente equilibrados que sirven de orientación para dirigir la educación de los hábitos de los escolares.