martes, 2 de mayo de 2017

CCOO logra la regulación de los ASUNTOS PARTICULARES para el profesorado

Instrucción sobre los asuntos particulares (“moscosos”)
La regulación de los asuntos particulares supone un logro sindical sin precedentes para el profesorado de nuestra comunidad. En el territorio nacional, solo Galicia y Andalucía tienen derecho al disfrute de estos días.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ganó una sentencia pionera en España, por la cual a los funcionarios docentes se les iguala al resto del funcionariado en lo referente al disfrute de asuntos particulares (“moscosos”). Durante los meses de octubre y noviembre de 2013, en el seno de la mesa sectorial de educación, se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente, que se materializó en la ORDEN EDU/423/2014 de 21 de mayo. Durante el transcurso de la negociación CCOO hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares, al igual que lo disfrutan el resto de los/as funcionarios/as de nuestra comunidad. Sin embargo, ha sido en este curso cuando se ha conseguido su regulación.

¿Cuándo y cómo se pueden empezar a disfrutar?
A partir del próximo curso, cuando se publique la modificación de la ORDEN EDU/423/2014 y se desarrollen las instrucciones para su aplicación.
Se podrán disfrutar un total de seis días, dos de los cuales se podrán solicitar en días lectivos correspondientes a trimestres distintos, y los cuatro restantes podrán solicitarse en periodos no lectivos.

Objetivo de los moscosos
El objetivo del disfrute de los asuntos particulares no es prolongar o disponer de más vacaciones, sino dar respuesta a una serie de necesidades que surgen en el día a día y que la actual orden de permisos y licencias no contemplaba. Por tanto, solo en este sentido debe concebirse el disfrute de los mismos. Además, nunca puede ser entendido como “moneda de cambio” por la dedicación laboral en el mes de julio, ya que CCOO se declara totalmente contrario a trabajar en dicho mes.

¿Por qué son necesarios estos días?
Pueden ser por motivos diversos, como la asistencia al funeral de un/a tío/a o amig@, acompañar a una hija en el parto, acudir a un curso de formación, recoger un premio o distinción, acudir a la boda de tu hij@, herman@, asistir a reuniones escolares con el tutor/a de tus hij@s, firmar ante notaría u otra situación que surja de imprevisto.
Desde CCOO entendemos que la regulación de los asuntos particulares es una mejora de las condiciones laborales del profesorado y debemos promover un uso responsable de los mismos.