martes, 6 de junio de 2017

CCOO denuncia que los numerosos errores e incidencias convierten la prueba externa de 6º de Primaria en una auténtica chapuza.

CCOO ha constatado numerosas incidencias en el primer día de la prueba externa LOMCE de 6º de Primaria y ha impugnado la prueba. CCOO llama a la Administración a respetar la dignidad profesional y los legítimos derechos del profesorado, del alumnado y de las familias.
CCOO ha detectado numerosas incidencias en la aplicación de la prueba externa LOMCE de 6º de Primaria. Como ocurrió en la aplicación de las anteriores pruebas externas se ha generado un intenso malestar entre la comunidad educativa por estos hechos, máxime cuando solo La Comunidad de Madrid y Murcia han decidido realizar esta prueba cuyo resultado no irá al expediente del alumno pero sí valdrá para calcular los baremos para el reparto del dinero público entre los colegios (públicos y concertados) según resultados.

Estas incidencias se han concretado en varios apartados:

En su planificación, reparto e instrucciones a los centros,

-Ha habido irregularidades en las distribuciones de las cajas a los centros, llegando cajas equivocadas
-Los tiempos para la realización de las pruebas estaban completamente desequilibrados para las edades a las que se aplicaba la prueba.
-Las instrucciones han sido muy complejas, por lo que buena parte del alumnado no ha conseguido finalizar las pruebas.
-La plataforma de introducción de datos relacionados con las pruebas ha dejado de funcionar en todos los centros.
-En lo que se refiere a la realización de la pruebas por parte de los alumnos de compensatoria, con desfase de dos años o mas, CCOO denuncia que tienen que enfrentarse a una prueba que no van a ser capaces de resolver y no se les puede declarar exentos.

En la realización de las pruebas,

-Respecto a las pruebas de inglés, la Consejería ha tenido que dar a los centros instrucciones complementarias mediante  correo electrónico porque las dos pruebas iban en un mismo cuadernillo mal grapado y sin diferenciar qué ejercicios correspondían a cada una. Además, como los CD no funcionaban y se han tenido que leer en voz alta, sin saber si debían repetir la lectura o no. También en esta prueba se ha constatado que algunas preguntas iban relacionadas con la figura de Superman, que el alumnado no conocía y que, por tanto, no podía describir. En algún caso La Consejería ha debido mandar el audio de nuevo, comprimido en el formato zip porque lo enviaron en formato rar y muchos centros no podían descomprimirlo. Ante ello, los centros han optado por el sentido común, no aplicándose en todos los centros el mismo criterio.
-En la prueba de matemáticas, se ha detectado que, en muchos centros, el alumnado es  advertido al empezar la prueba de que necesitarán una calculadora -algo que en estas edades no es usual-, lo cual no había sido comunicado con anterioridad. Además, las operaciones correspondientes a los ejercicios no tenían dónde realizarse específicamente, por lo que han debido improvisarse soluciones distintas en ambos aspectos, volviendo de nuevo a soluciones aportadas por los propios centros.

Respecto a la corrección de respuestas, CCOO denuncia que mientras que la corrección externa se hace mecanizada (con hoja de respuestas para lector óptico), la interna, que se realiza en los propios centros, ha tenido que ser llevada a cabo por profesorado del centro que ha debido pasar una a una las respuestas a la plataforma on line, que ha tenido numerosos errores de funcionamiento.

Laboralmente, hay que destacar que el profesorado ha tenido que recoger pruebas en una localidad, llevarla a otra y si, quedaba tiempo, volver a la sede en una tercera localidad, sin tener en cuenta la sectorialidad de las mismas. Respecto a estos desplazamientos se desconoce cómo se van a computar a efectos de locomoción y horario.

CCOO destaca, una vez más, que estas son solo las primeras incidencias y que seguirá recogiendo las que se produzcan a lo largo del desarrollo completo de las pruebas.

Ante todos estos hechos, CCOO ha denunciado administrativamente la situación y reclamamos la paralización inmediata de estas pruebas. CCOO llevará estas actuaciones ante la justicia porque es necesario saber qué funciones se han contratado con la empresa externalizada y anuncia que, si no se han cumplido y realizado con corrección exigirá al Gobierno regional que vele por los intereses de la población de Madrid, no liquidando los contratos con la empresa o le exija las indemnizaciones correspondientes. CCOO anuncia acciones legales de no rectificarse este atropello, así como la defensa jurídica a todos aquellos profesionales cuyos derechos sean vulnerados. CCOO apoya la concentración que se va a llevar a cabo hoy a las 18,00 ante la Consejería de Educación contra las pruebas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en esta página!