viernes, 27 de julio de 2018

RECUPERACIÓN DEL 100% IT

¡CONSEGUIDO! Recuperamos el 100% del complemento de Incapacidad Temporal

En la Mesa de Empleados Públicos celebrada hoy se ha negociado el contenido del Decreto Ley que permitirá aumentar las retribuciones y recuperar un derecho fundamental: el 100% del complemento por IT.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado permite el incremento retributivo de un 0,25% adicional, a partir del 01/07/2018, ya que se cumplieron los requisitos establecidos para 2017 en el Acuerdo firmado por el Ministerio con CCOOy otros sindicatos. Del mismo modo, y por los mismos motivos, se abre la puerta para la negociación a partir de septiembre de un 0,20% adicional de la masa salarial existente a 31/12/2017.

Para ello, y dado que la ley de Presupuestos de Castilla y León no lo recogía, debe tramitarse un Decreto Ley que será aprobado a finales de agosto y que luego deberá convalidarse en las Cortes. La previsión es que, con la entrada en vigor de este decreto a finales de agosto, se pueda introducir el 0,25% en la nómina de septiembre. Los conceptos a los que se destinará el 0,20% restante se decidirán en negociación a partir de ese momento.

Además, esta norma permitirá recuperar la situación anterior al año 2012 en cuanto a la percepción del 100% del complemento del sueldo en situaciones de incapacidad temporal. De esta forma, y en los mismos plazos, se consigue revertir los recortes en esta materia de forma inmediata, ya que en el seno del Acuerdo Marco suscrito por la Administración y CCOOentre otros, ya se recogía que, en el momento en que desaparecieran los obstáculos legislativos a nivel estatal, en Castilla y León se recuperaría este derecho. Y así será cuando entre en vigor este Decreto Ley, a finales de agosto, y se establezca la Instrucción que retoma las disposiciones aplicables en el momento anterior a los recortes de 2012 y que será objeto de negociación para tenerlo dispuesto en ese momento de entrada en vigor del Decreto Ley.

Conviene aclarar que, una vez en vigor, esta normativa afectará a los procesos de IT iniciados a partir de esa fecha. Los originados con anterioridad seguirían afectados por la normativa vigente en este momento.