martes, 7 de junio de 2016

PROFESORES EN PRÁCTICAS



Funcionarios/as en prácticas 

Los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un período de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar su aptitud para la docencia.

El NOMBRAMIENTO se produce mediante Orden publicada por la Consejería de Educación.
Régimen jurídico: funcionario/a en prácticas.

COMIENZO: el 1 de septiembre de 2016.
DURACIÓN: seis meses de actividad docente (con carácter general). En el caso de que no pudieras completar el mínimo de servicios establecido para esta fase por causas debidamente justificadas y apreciadas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, deberás presentar una solicitud de prórroga para la realización de las prácticas.  Podrás solicitar el aplazamiento, por causas justificadas.  En este caso deberás realizarlas el curso siguiente.

Exención: si acreditas haber prestado servicios al menos durante un curso escolar como funcionario/a docente de carrera. Si optas por incorporarte a la fase de prácticas quedarás eximido/a de la evaluación de las mismas.

El DESTINO normalmente a primeros de agosto se realizará un acto de adjudicación para la realización del período de prácticas que tendrá carácter provisional.

Estás obligado/a a participaren el CONCURSO DE TRASLADOS hasta la obtención de destino definitivo en el ámbito de gestión de la Junta de CyL. Después deberás permanecer en el mismo un mínimo de dos años antes de poder concursar de nuevo. Existe la posibilidad de solicitar determinados puestos en comisión de servicios (FPB, comisiones humanitarias, por cargo electo, etc.) si reúnes los requisitos que detallan las correspondientes convocatorias (se suelen publicar en el segundo trimestre del curso).

EVALUACIÓN. Las Comisiones calificadoras organizarán las actividades de formación e inserción, nombrarán a los tutores/as y te evaluarán.
El profesor/a tutor/a te asesorará e informará del funcionamiento del centro y la docencia. Al final emitirá un informe valorativo.

Las actividades de inserción versarán sobre tu especialidad y sobre temas educativos de carácter general. Consistirán en el desarrollo de actividades tuteladas por el profesor/a tutor/a con relación a la programación de aula, la evaluación del alumnado, la información sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y coordinación del centro y la tutoría.

Las actividades de formación serán programadas por la Comisión calificadora. Versarán sobre aspectos de didáctica del área y materias de tu especialidad y sobre temas de contenido educativo general: elaboración del proyecto educativo, evaluación, tutoría y medidas de atención a la diversidad. Su duración no será inferior a veinte horas y podrás computarlas como actividades complementarias en tu horario de funcionario/a en prácticas.
Deberás elaborar un informe final.

La evaluación será efectuada por la Comisión calificadora a partir de los informes emitidos por el Profesor tutor, el Director del centro, los responsables de las actividades de formación y, en su caso, el Inspector responsable del centro. Si no superas la fase de prácticas podrás repetirla una segunda y última vez.

NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA:
Por el Ministerio de Educación, con efectos de 1 de septiembre de 2017.

Opción de percepción de remuneraciones. Para aquellos que cobrasen más en una situación previa porque ya estuvieran prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera, interinos o como personal laboral, deberán formular opción por la percepción de remuneraciones, durante su condición de funcionarios en prácticas, mediante instancia presentada ante la dirección provincial de educación de la provincia asignada para la realización de la fase de prácticas.