miércoles, 17 de agosto de 2016

Información sobre másteres para el curso 2016/2017

Master en Liderazgo, Comunicación y Dirección de Organizaciones
Master en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres 
El 22 de agosto (hasta el 30 de septiembre) se abrirá el plazo de inscripción de los dos Títulos Propios on-line que organizan conjuntamente la secretaría confederal de mujer e igualdad de CCOO, FOREM Confederal y la Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público.
Los dos másteres se impartirán en el curso académico 2016-2017 (de octubre 2016 a julio 2017). Son de 400 horas de duración y se realizan en modalidad de teleformación: formación a distancia a través de Internet, a través de la plataforma e-FOREM, que incluye escenarios de interactividad, acceso a contenidos multimedia, videoconferencias y documentación accesible on-line.

Tienen un precio de 1.250 euros, que pueden pagarse de manera fraccionada. Las personas afiliadas a CCOO tienen un descuento del 20%.FOREM puede ayudarte a gestionar con tu empresa la bonificación de la matrícula.
Requisitos de titulación:estar en posesión de un título oficial de Licenciatura, Diplomatura, Grado, etc. o acreditar tener superados 180 créditos correspondientes a enseñanzas universitarias de primer ciclo.
MÁSTER EN GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 10ª EDICIÓN (2016-2017)
(Formación on-line accesible a personas sordas)

La legislación en igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece la obligación  de incorporar la perspectiva de género en el conocimiento y análisis de las diferentes realidades sociales, así como el análisis del impacto de género en las políticas públicas.

Por otro lado, la aplicación de estrategias igualitarias (acción positiva, transversalidad de género, empoderamiento de las mujeres) en la intervención social correctora de desigualdades hace necesaria una formación especializada y avanzada de profesionales en género y políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Este programa formativo tiene un carácter teórico-práctico y pretende capacitar especialistas para la aplicación de la perspectiva de género en la intervención social, de manera especial en el ámbito de los órganos de representación de las empresas y en el desarrollo de las relaciones laborales.

Concretamente, al ser una formación especializada te capacita para el desempeño de unas ocupaciones específicas (Técnico/a de igualdad entre mujeres y hombres, agente de igualdad, asesor/a de igualdad, consultor/a de igualdad…), cualifica de manera transversal en materia de igualdad de género.

Esta cualificación interdisciplinar resulta hoy día una especialización añadida de especial relevancia para desempeñar distintas profesiones en ámbitos como el Derecho y la Judicatura, los Recursos Humanos, la Enseñanza, la Intervención Social, la Prevención de la Violencia de Género, la Comunicación, la Economía, las Relaciones Laborales, las Administraciones Públicas,  etc., derivada de la exigencia de integrar la transversalidad de género en todas las política públicas, como establecen las normativas española y europea.

Por tanto, es una formación que se dirige, fundamentalmente, a profesionales de las Administración Públicas, de la Enseñanza, de equipos multidisciplinares en agencias y medios de comunicación, en RRHH de grandes y medianas empresas, consultorías, de empresas del Tercer Sector y Economía Social, gabinetes técnicos y jurídicos, etc.
En definitiva, esta formación se dirige a profesionales con interés en el diseño, gestión y evaluación de programas y políticas de igualdad, especialmente en el ámbito laboral y/o sindical con interés en adquirir una especialización avanzada en la aplicación de la perspectiva de género.

El curso se desarrolla a través de un programa formativo compuesto por diez asignaturas y dos talleres prácticos.

1. Teoría feminista o de género. Marco teórico y conceptual
2. Trabajo y cuidados: la división sexual del trabajo y el estado de bienestar
3. Igualdad y discriminación en el ámbito sociolaboral. Propuestas de medidas correctoras.
4. El marco normativo en el tratamiento de la igualdad de género en el ámbito estatal, europeo e internacional
Taller 1. Análisis de los factores de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral
5. Metodología e investigación con perspectiva de género
6. Género, ciudadanía y participación política
7. Violencia de género

Opciones para especialización
Opción A. Transversalidad de género en las relaciones laborales
8. Las estrategias de igualdad en el ámbito sindical
9. La transversalidad de género en el ámbito laboral
10. Salud laboral, acoso sexual y comunicación
Taller 2. Medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva

Opción B. Transversalidad de género en la intervención social
8. Cooperación al desarrollo y género
9. Educación para la igualdad
10. Comunicación y género

Taller 2. Educación afectivo-sexual y derechos reproductivos



MASTER EN LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES 2º edición (2016-2017)

Si deseas completar tu titulación universitaria  con conocimientos, habilidades y competencias, desarrollando la transversalidad de género, para comunicar de una manera efectiva y estratégica, desempeñar funciones de responsabilidad o formar parte de equipos de comunicación o estructuras de toma de decisiones y/o directivas en diversas organizaciones, asociaciones e instituciones de carácter social, laboral, cultural, sindical, político, así como en Administraciones Públicas, estás ante la formación idónea.

Si al aproximarte a las diferentes demandas laborales crees que se considera de manera  especial las habilidades estratégicas de comunicación, de liderazgo y de organización, nuestra formación complementa y desarrolla estas habilidades.

Esta especialidad en liderazgo y dirección de organizaciones se adapta  a dirigentes, agentes o personal técnico en asociaciones, organizaciones, instituciones, fundaciones, consultorías, medios de comunicación, agencias publicitarias, o personal técnico de distintas áreas del ámbito de la Administración Pública o en el ámbito académico y universitario para su carrera investigadora, o en las áreas de las políticas públicas, los estudios sociales, las relaciones internacionales, los medios de comunicación, etc.

De manera especial, se dirige a las mujeres, que históricamente han presentado un déficit de presencia en estructuras de tomas de decisiones, especialmente en los niveles directivos, por lo que esta formación complementa sus perfiles profesionales con conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y competencias estratégicas, para el desarrollo de tareas directivas, comunicativas y organizacionales, con la finalidad de potenciar su presencia paritaria en puestos de responsabilidad en las diversas organizaciones.

El curso se desarrolla a través de un programa formativo compuesto por doce asignaturas y cuatro talleres prácticos.

1.BLOQUE GÉNERO (100 h.)

Módulo 1. Democracia y ciudadanía para mujeres y hombres
Módulo 2. Situación sociolaboral de mujeres y hombres. Igualdad y discriminación. Violencia de género. Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
Módulo 3.El marco conceptual y normativo en el tratamiento de la igualdad de género.
Taller 1: Empoderamiento y Liderazgo femenino

2. BLOQUE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES (175 h.)

Módulo 4. Liderazgo y habilidades directivas
Módulo 5. Inteligencia emocional y social. Autoestima, Control del estrés. Coaching.
Módulo 6. Técnicas de motivación. Trabajo en equipo. Dirección de Equipos. La toma de decisiones.
Taller 2: Resolución de conflictos
Módulo 7. Legislación laboral y sindical
Módulo 8. Negociación colectiva: Planes de Igualdad, de desarrollo profesional, de salud laboral y otros.
Taller 3: Metodología e investigación

3.BLOQUE COMUNICACIÓN (125 h.)

Módulo 9. Técnicas de negociación y mediación. Resolución de conflictos
Módulo 10.Técnicas de comunicación. Oratoria
Módulo 11. Trabajo en Red. Networking. Lobbing.
Módulo 12. Comunicación estratégica . Comunicación en Redes Sociales. Comunicar en prensa, radio, televisión. Uso de las TICs.
Taller 4: Inglés