En los primeros días
de septiembre, se pondrá de nuevo en marcha el proceso de adjudicación
informatizada de sustituciones en régimen de interinidad.
Para la participación
en este nuevo proceso se deben de cumplir los siguientes requisitos:
·
Haber presentado solicitud válida en el correspondiente proceso anual de
adjudicación informatizada de vacantes (Resoluciones de 26 de abril de 2016 de
la Dirección General de Recursos Humanos, Boletín Oficial de Castilla y León de
6 de mayo) sin haber obtenido vacante definitiva. La participación en el
proceso supone manifestar así el deseo de optar a puestos como interino durante
el curso escolar 2016/2017 (apartados 2 de las convocatorias).
·
Realizar las peticiones obligatoriamente (Orden EDU/106/2016, de 19 de febrero, BOCyL de 26 de febrero)
de manera informatizada a través del Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es).
·
Ser usuario registrado en el Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es),
distinguiendo dos situaciones:
1. Los que ya poseen
datos de acceso (usuario y contraseña): son aquellos que han prestado
anteriormente servicios en los centros públicos dependientes de la Consejería
de Educación y los que participaron en este mismo proceso el curso pasado.
2. Los que carecen de
claves: son aquellos que no han prestado servicios en dichos centros y no
participaron en el proceso del curso anterior.
En la semana del 15 de agosto de 2016 la Consejería de
Educación tiene previsto remitir al correo electrónico que necesariamente
tuvieron que indicar en la convocatoria de adjudicación de vacantes, las
orientaciones oportunas para recuperar el nombre de usuario u obtenerlo por
primera vez. Si tuviese algún problema en el procedimiento de registro o de
recordatorio de su contraseña, puede ponerse en contacto en el teléfono de
atención al ciudadano 012 (983 327 850 si llama
desde fuera de la Comunidad) o bien en el correo electrónico soporte@educa.jcyl.es.
El registro en el
Portal de Educación tiene por objeto agilizar el proceso y evitar el acudir a
dependencias administrativas para formalizar el registro en papel de las
solicitudes. Una vez que cumplimente sus peticiones a través de la aplicación
informatizada dentro del plazo que se establezca no será
necesario imprimir y registrar la solicitud.
La aplicación generará
un fichero pdf que recogerá las peticiones efectuadas y será remitido a la
dirección de correo electrónico del participante antes mencionada.
Es un proceso breve
debido al plazo existente entre el 1 de septiembre y el comienzo del periodo
lectivo del nuevo curso escolar, siendo, de manera general, los plazos: un día
para efectuar peticiones, otro para resolver el proceso y otro para publicar el
resultado del mismo (al publicarse la convocatoria se publicitará un calendario del proceso).
Respecto a los
participantes y las listas de especialidades en las que se pueden ofertar
sustituciones se debe tener presente lo siguiente:
1. En el cuerpo de
maestros: se podrán ofertar sustituciones de todas las listas de las
especialidades vigentes derivadas del proceso de baremación convocado por Orden EDU/115/2016, de 19 de febrero y por Resolución de 2 de abril de 2013.
2. En el resto de
cuerpos: solo se ofertarán las de especialidades vigentes derivadas de los
procesos de baremación ordinaria de 2008, 2010 y 2015, pero no podrán participar quienes formen parte de las listas
extraordinarias de esas especialidades dado que estos participantes no han sido admitidos
al proceso de adjudicación de vacantes (apartado 2 de las Resoluciones de 26 de abril de 2016).
Este proceso de
sustituciones tiene carácter voluntario: quienes pudiendo
participar no lo hicieran no decaerán de las listas en las que se encuentren
incluidos. No obstante, quien participe no puede renunciar al proceso.
Los que no participen,
o habiendo participado no hayan obtenido sustitución, podrán optar a las nuevas
sustituciones que surjan durante el curso mediante el proceso tradicional de
llamamientos telefónicos que realizarán las Direcciones Provinciales de
Educación. No obstante, se podrán publicar varios procesos de sustituciones
informatizados antes de comenzar dichos llamamientos.
Otra característica
del proceso, que ya existía en los llamamientos telefónicos, es que los
participantes estarán vinculados por las especialidades y provincias de la
correspondiente convocatoria de la adjudicación de vacantes, siguiendo además
las reglas ya establecidas en ese proceso respecto a peticiones de puestos con
acreditación lingüística y puestos con asignaturas complementarias (maestros) o
afines (otros cuerpos).