jueves, 20 de octubre de 2016

Asuntos particulares (moscosos) por derecho ¡Infórmate!

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, ha ganado una sentencia pionera en España por la cual los funcionarios docentes se les iguala al resto del personal funcionario en lo que a disfrute de asuntos particulares, “moscosos”, se refiere.


Durante los meses de octubre y noviembre de 2013 en el seno de la mesa sectorial de educación se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente, que se materializó en la ORDEN EDU/423/2014 de 21 de mayo. Durante el transcurso de la negociación CCOO hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares al igual que lo disfrutan el resto de los funcionarios de nuestra comunidad.

Con la concesión de los denominados días “moscosos”, los docentes podríamos compensar la pérdida de derechos como la asistencia al funeral un tío/a, tener derecho acompañar a una hija en caso de parto o la posibilidad gestionar temas personales.

Durante el transcurso de la negociación la Consejería de Educación no aceptó estas y otras muchas alegaciones por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO presentó, por lo que se vio obligada a interponer un Contencioso Administrativo.

Casi dos años después, la Sala de lo Contencioso ha dado la razón a CCOO validando los argumentos expuestos por CCOO durante la negociación.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos a la Consejería de Educación que regule el derecho de disfrute de asuntos particulares y no caiga en el error de prohibirlo, inventando y aprobando una nueva ley.

SOLICITUD DE DÍAS POR ASUNTOS PROPIOS
A fecha de hoy la sentencia es firme y es posible disfrutar de este derecho.
Según el decreto 183/1994 de 25 de agosto en su Artículo único.
Los plazos de resolución de los procedimientos administrativos desarrollados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como los efectos estimatorios o desestimatorios que la falta de resolución expresa produzca, serán los que seguidamente se determinan.
Por asuntos propios : 5 días.

MODELO DE SOLICITUD
Se puede utilizar el modelo que existe para otros permisos ya que hay un aportado donde se marca el tipo de permiso que se solicita, en este caso habría que señalar :OTROS.
En el caso de no recibir contestación se entiende que se ha concedido el permiso, pero para evitar problemas debemos solicitar el certificado de silencio administrativo producido. Por lo que el plazo mínimo de solicitud será de 20 días.

Te ayudamos
Acude a la sede de CCOO mas cercana