miércoles, 29 de marzo de 2017

La Sala de lo Social del TSJCyL aplica doctrina europea sobre contrataciones temporales en la Administración

Los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras de Castilla y León han obtenido la primera sentencia en la Comunidad que reconoce el derecho de los interinos y personal temporal a la indemnización de 20 días por finalización de su relación laboral. CCOO ha conseguido que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL en Valladolid) confirme la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Salamanca del pasado 21 de noviembre de 2016. El TSJCyL aplica lo que califica como "doctrina correctora" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el sentido de fijar una indemnización de 20 días para la finalización de los contratos temporales.


En este caso concreto la Administración demandada había admitido que los trabajos realizados por la trabajadora afectada eran exactamente los mismos que los realizados por un/a trabajador/a con su misma categoría profesional, pero con contrato indefinido, circunstancia ésta que según la Sala de lo Social permite el devengo de la indemnización señalada a tenor de la sentencia citada por el TJUE de 14 de septiembre de 2016.

De esta manera CCOO de Castilla y León logra una victoria más en la lucha contra la precariedad en el empleo y la dignificación del trabajo temporal mediante la obtención de una sentencia pionera en el ámbito de la Comunidad y que permite atisbar el éxito de las pretensiones que nuestros servicios jurídicos mantienen ante los distintos juzgados y tribunales dentro de la campaña de reclamación de derechos del personal temporal.